Andropausia

Qué es la Andropausia?

El término andropausia, aunque sea el más popular, no es el adecuado. Sí lo es Hipogonadismo de Inicio Tardío o Síndrome de déficit de testosterona y haría referencia a la disminución de testosterona en algunos varones y sus consecuencias, asociada a la edad.

 

Cuáles son los síntomas de la Andropausia?

El 82% de los hombres mayores de 50 años pueden sufrir de Andropausia (Síndrome de Déficit de Testosterona).

Pérdida de músculo

La testosterona es fundamental para el estado del músculo esquelético. Así que, al disminuir la producción de esta hormona, se reduce la masa muscular y la fuerza. La distribución de la grasa se asemeja a la de la mujer y aparece en las glándulas mamarias y en los glúteos, que no son localizaciones habituales en el varón.

Disminución de la libido

Todas las relaciones sentimentales presentan altibajos. Sin embargo, si el descenso en el deseo sexual no parece tener una causa real, puede que responda a un déficit de testosterona. El descenso de esta hormona es la causa principal de la falta de ganas de tener relaciones sexuales, menor erección o rigidez de pene y alteraciones en la eyaculación.

Osteoporosis y fracturas

Durante la andropausia, los hombres también pueden sufrir osteoporosis. Incluso, en casos extremos se pueden llegar a producir fracturas óseas. Un bajo nivel de la hormona está relacionado con un déficit de mineralización en el esqueleto

Menor agilidad mental

Aunque las consecuencias más conocidas de la andropausia están relacionadas con la actividad sexual, a lo largo de esta etapa los hombres muestran dificultades también a nivel cerebral. Dos de estos efectos se manifiestan en forma de pérdida de habilidad numérica y verbal.

Pérdida de memoria

Además, del apetito sexual, la masa muscular o la descalcificación de los huesos, otra de las consecuencias relacionadas con la andropausia es la pérdida de memoria. También presenta falta de concentración, cansancio e irritabilidad.

Falta de energía y optimismo

Por lo respecta a las emociones, la cosa no difiere mucho de las que experimentan algunas mujeres que están pasando por la menopausia. El estado de ánimo puede tornarse depresivo aumentando la apatía o falta de emprender actividades.

Hipertensión arterial

La disminución de testosterona también afecta al metabolismo. Provoca un síndrome metabólico en el cual se maneja mal la tensión arterial, tendente a la hipertensión. Una investigación dirigida por Kevin Channer, del Royal Hallamshire Hospital, en Sheffield (Gran Bretaña) confirma que existe una relación entre los niveles bajos de testosterona y factores de riesgo cardiovascular.

Diabetes

La andropausia crea un ambiente de resistencia a la insulina que puede finalmente dar lugar al desarrollo de diabetes. Además de diabetes, también se produce un aumento de las grasas malas, el LDL colesterol, y un descenso de las grasas buenas, HDL colesterol.

Noviembre Azul

Lucha contra el Cáncer de Próstata

El día de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se rememora el 17 de este mes, entonces desde AAMA queremos reforzar este enfoque en la salud integral del hombre, así como lo hacemos con “Octubre Rosa”, queremos fomentar un “Noviembre Azul”. El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta al 30% de los hombres de más de 50 años, al 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de los que tienen más de 70 años Por ello es que desde AAMA queremos concientizar y sensibilizar a la sociedad para que asimile que el cáncer de próstata se puede prevenir. • Persuadir a los hombres para que realicen la consulta anual con el urólogo y el análisis de antígeno prostático a partir de los 50 años. • Y a los varones con antecedentes familiares (padre, hermanos con cáncer de próstata), aconsejarles que acudan más tempranamente a la consulta (a partir de los 40 años) para realizar los controles pertinentes. • Generar un mensaje que involucre a toda la sociedad, no sólo a los varones sino también a sus familias y otros entornos cercanos. La prevención es el mejor método para la concientización de la población masculina sobre la patología del cáncer de próstata. El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en la Argentina, y puede detectarse con un simple análisis de sangre, llamado Antígeno Prostático Específico (PSA). Cuando el PSA da igual o mayor a 2,5 ng / ml el paciente deberá solicitar turno para la consulta con el médico urólogo.

Día Internacional del Hombre

Se celebra el 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Misuri-Kansas, y popularizado desde el año 1999, cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

En noviembre del 2009, el doctor Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH ratificaron formalmente los principales objetivos del Día Internacional del Hombre, con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:

  • Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.